top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos San Román

OGSM: De la visión a la acción

Actualizado: 19 jul 2023

Cuando se trata de llevar la visión a la acción, una de las mejores herramientas es el método de planificación OGSM.

Los orígenes de este método o herramienta no están muy claros. Algunos dicen que fue creado en Japón en la década de 1950 y que luego migró a las corporaciones norteamericanas. Inclusive la NASA continúa utilizando el modelo para sus proyectos y eso ya es bastante.


OGSM son las siglas de Objectives (Objetivos), Goals (Metas), Strategies (Estrategias) y Measures (Medidas o Indicadores). Una de las ventajas de este modelo es que evita los pesados e interminables documentos y resume todo en una sola hoja. Tener el plan estratégico en una sola hoja que, por supuesto se puede “cascadear” por áreas o niveles, permite que el seguimiento sea simple. Imaginen su reunión trimestral de resultados donde en la primera parte se visualice solo esa hoja y la discusión gire sobre ella. ¡Muy simple!


Crear un OGSM es bastante sencillo. No se requiere ningún tipo de software (aunque los hay), ni tampoco habilidades técnicas especiales, aunque si se recomienda un moderador que asegure junto con el equipo directivo, la calidad y la claridad del contenido.




Aclaro algo más el contenido de la herramienta:


1. Objective: El objetivo es digamos, una mezcla de la visión y la misión de la empresa. Es lo que se quiere conseguir a mediano o largo plazo. No es un resultado numérico sino más bien, dónde y cómo nos queremos ver en el futuro. Es una mezcla de la Visión y la Misión, más no del Propósito.

2. Goals: Las metas son los resultados tangibles, normalmente numéricos o financieros que se quieren lograr en el período elegido, sea mediano o largo plazo. Indican el nivel de performance de la empresa.

3. Strategies: Las estrategias son las vías que elegimos para llegar al objetivo, es decir son los "Cómo". Están más relacionadas con el objetivo que con las metas.

4. Measures: Son los KPI o los hitos que nos marcamos para conocer el avance de nuestras estrategias. Las medidas deben incluir acciones concretas, fechas y responsables.


Si queremos planificar de manera sencilla, OGSM es sin duda una buena alternativa.




261 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

OKR vs KPI

Publicar: Blog2_Post
bottom of page