top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos San Román

OGSM: Estrategias alineadas al Objetivo

Actualizado: 19 jul 2023

Seguimos con el desarrollo del modelo de planificación OGSM (inicio de la secuencia en este link). Hoy nos toca comentar sobre la creación de las eStrategias orientadas y debidamente alineadas a un objetivo superior.


Las estrategias son las vías que tomaremos para llegar a nuestro Objetivo, más no para las Metas, ya que estás últimas son resultados del logro de nuestro objetivo.


Las estrategias describen claramente qué es lo que haremos para lograr el objetivo y cómo lo haremos. Al enunciarlas, estaremos obligados a priorizar y a tomar decisiones respecto a lo que realmente importa. Un exceso de estrategias (se recomienda no más de 6), no nos permitirá enforcarnos bien en el objetivo. Además, el necesitar muchas estrategias para lograr el objetivo, podría ser una señal de que el objetivo extremadamente complejo de lograr o de estar confundiendo estrategias con planes de acción. Los planes de acción son acciones puntuales de las personas o los equipos, alineadas a las estrategias y no estrategias per se.


Las estrategias entonces son grandes enunciados, que cuando están bien planteadas, incluyendo un qué y un cómo, son suficientes para ser entendidas por todos los interesados y que nos conducirá indefectiblemente a nuestro objetivo.


Marc Van Eck & Ellen Leenhouts, en su libro “The One Page Business Strategy” consideran que las estrategias bien elaboradas deben responder individual y grupalmente al modelo de las 5 S:


  • Ser eSpecíficas: Debe quedar absolutamente claro qué queremos hacer y como lo haremos.

  • Ser Selectivas: Nos ayuda a enfocarnos en el cómo lo lograremos, descartando opciones y clarificando la forma adecuada de ejecutar la estrategia.

  • Ser Sostenibles: Debe proveernos una ventaja real y ser sostenible en el tiempo.

  • Estar Sincronizadas: Cada estrategia debe aportar a las demás o en el peor de los casos, no entorpecer a las otras.

  • Ser Suficientes: ¿Nos falta algo? ¿Si ejecutamos bien estas estrategias conseguiremos el objetivo? Difícil de saber, pero este análisis nos permitirá darnos cuenta si hay algo evidente que faltaría para lograr el objetivo.

Se recomienda también que cada estrategia tenga un responsable y aunque esto suele recaer en el líder de un área, no es mandatorio que así sea.


Recuerde que es importante no preparar las estrategias pensando en las metas, sino en el objetivo final. Como verán en este diseño las eStrategias se alinean al Objetivo y no hay una relación directa entre cada Meta y cada eStrategia.



Ya estamos cerca de terminar la explicación del modelo. En la siguiente entrada veremos cómo las Medidas (Measures), nos permitirán saber si estamos en línea y el resto de los componentes del modelo.




52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

OKR vs KPI

Publicar: Blog2_Post
bottom of page