top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos San Román

OGSM: Medidas, KPIs y más

Actualizado: 19 jul 2023

Este es último post de la serie relacionada al modelo de planificación OGSM, por lo cual aprovecharé de hacer un resumen del modelo en general citando a las entradas anteriores. Si bien es cierto este modelo tiene muchos años y se utiliza desde décadas atrás, no ha perdido vigencia alguna. Un buen libro, base para entender y simplificar este modelo y base de estos post, es el que escribieron Marc Van Eck & Ellen Leenhouts titulado “One page business strategy”.


En la primera parte (https://www.carlossanroman.com/post/ogsm-de-la-visión-a-la-acción), expliqué el modelo OGSM en general (Objective, Goals, Strategies & Measures) y por qué es necesario simplificar la estrategia para hacer que la ejecución y el seguimiento sean más fáciles.

En la segunda parte (https://www.carlossanroman.com/post/ogsm-definiendo-el-objetivo), expliqué la importancia de la definición del Objetivo (Objective) y las recomendaciones sobre buscar un objetivo sólido, ambicioso, inspirador, comprensible y con una dirección clara.

En la tercera parte (https://www.carlossanroman.com/post/ogsm-fijando-las-metas), hablé sobre las Metas (Goals) que son los indicadores cuantitativos o hitos relacionados con el Objetivo. Son los grandes números relacionados a nuestro plan estratégico.

En la cuarta parte (https://www.carlossanroman.com/post/ogsm-estrategias-alineadas-al-objetivo), desarrollé el concepto de las Estrategias (Strategies) y se cómo estas buscan directamente el logro del objetivo. Comenté también que las estrategias no deben enfocarse en las Metas, ya que estas son un resultado de nuestras acciones. Hablé sobre el modelo de las 5S del “One page business strategy”.


Ahora toca hablar sobre las Medidas (Measures), que originalmente eran básicamente los KPI de cada estrategia, pero que en este modelo más completo incluye los planes de acción para cada “Qué” y “Cómo” de las estrategias.


Los KPI se configuran en un cuadro de control que permitirá saber si el qué y el cómo de cada estrategia está en línea con los esperado o no. Además, es mucho más útil en esta estrategia de una sola página, tener visible los planes de acción relacionados con cada KPI y por lo tanto con cada estrategia, así como los responsables de cada plan y las fechas en las que deberá ser ejecutados.


Los KPI por supuesto, debe ser como su nombre bien los indica “Key”, es decir clave y por lo tanto nos vemos obligados a elegir bien qué queremos medir. Un error muy común es tener infinidad de indicadores, muchos de los cuales son irrelevantes u otros que son repetidos, aunque pareciera que no. Menos es más en el mundo de los indicadores, sobre todo en el nivel macro de estrategia que estamos hablando.


Los planes de acción, en la medida de lo posible deben ser elaborados teniendo en cuenta la ya repetida división de “Qué” y “Cómo” y si queremos que se ejecuten bien, deben tener un único responsable, aunque se involucre un equipo grande para lograrlo.

Cuando los KPI no van como queremos, pues podemos ajustar los planes de acción o eventualmente podemos cambiar las estrategias para lograr el objetivo último y las metas propuestas.


Pensar que los planes estratégicos están escritos en piedra no es realista, por lo que hacerlo simple nos facilita no solo el entendimiento y la ejecución, sino también nos da la agilidad para cambiar fácilmente lo que se considere está desalineado.


La funcionalidad y efectividad del modelo OGSM recae en su simplicidad y en la facilidad para comunicarlo a todo nivel, desplegando estrategias en cascada o de manera transversal según sea la necesidad de la empresa o área.


Las empresas pequeñas y medianas deben evitar ir a la deriva y sabiendo que por lo general tienen rechazo (bien fundado) hacia la tediosa planificación estratégica de varios tomos, decenas de cuadros y agotadoras e interminables sesiones, el OGSM puede ser una buena alternativa para dar los primeros pasos efectivos en la planificación, manteniéndolo ágil y simple.


¡Los invito a intentarlo! Estoy seguro de que el modelo funciona y ayuda.






57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


Publicar: Blog2_Post
bottom of page