top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos San Román

PYMES: ¿Planificar o no planificar?

Las grandes empresas y muchas medianas, mantienen la fundamental buena costumbre de realizar sesiones de planificación estratégica y también muchas de ellas pareciera que, felizmente, han dejado atrás los procesos de planificación complejos, con sesiones interminables y sobre todo los finales con mamotretos de 4kg que terminaban en los anaqueles o en varios formatos PDF en alguna parte de la nube. La agilidad organizacional y las nuevas tendencias hacen que se busque lo simple sin dejar la base fundamental que es mirar al futuro.


Los procesos complejos que sin duda dieron buenos resultados tiempo atrás, espantaban a las pequeñas empresas (localmente diremos pequeñas y medianas es decir las PYMES), ya que eran considerados una pérdida de tiempo. Hoy, con los rápidos cambios del mercado producto de la tecnología, la globalización, la pandemia, etc., pensar en planificar en el caso de las PYMES es probablemente una idea que da vueltas, pero que se ve lejana.


Sin embargo, personalmente si lo considero un buen ejercicio siempre y cuando se mantenga simple. Recordemos que la clave está en la ejecución de los planes, pero sobre una base sólida que no tiene porqué ser compleja ni mucho menos gigante, en especial para las PYMES.


Responder preguntas como ¿Qué queremos?, ¿Cómo sabemos si vamos por el camino correcto? ¿Qué podemos hacer mejor? ¿Tenemos el equipo adecuado?, nos ayudarán a aclarar las ideas y para esto no necesitamos invertir mucho tiempo, pero sí quizás movilizar a parte del equipo con el beneficio intrínseco que eso conlleva.

En mi experiencia, me ha sido muy útil ver el plan de manera simple en una sola hoja en vez de tener decenas de documentos producto de innumerables sesiones que al final conducían a muy poco.


Que todos o la gran mayoría de los colaboradores tengan claro el objetivo, las metas, las principales estrategias y los principales indicadores, permite tomar acciones concretas para realinear las actividades y en casos específicos, evitar caer por el despeñadero.


PYMES, planifiquen, ¡pero háganlo simple!




63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

OKR vs KPI

Publicar: Blog2_Post
bottom of page