top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos San Román

OGSM: Fijando las Metas

Continuando con el desarrollo del OGSM (inicio de la secuencia en este link https://bit.ly/3gIb1E7), nos toca comentar la importancia y el proceso de la fijación de Metas. Nuevamente y para recordar, OGSM son las siglas de Objective (Objetivo), Goals (Metas), Strategies (Estrategias) y Measures (Medidas o Indicadores).

Las Metas en este modelo, son los indicadores cuantitativos o hitos relacionados con el Objetivo. Son las coordenadas a las que debemos llegar si queremos que el Objetivo cualitativo se cumpla. Tal como sucede con un GPS, para llegar al lugar indicado se necesita ubicar todas las coordenadas y no solo algunas. Se deben cumplir todas las Metas para considerar el cumplimiento pleno del Objetivo. Asimismo, las Metas no sirven para saber si vamos por buen camino hacia el Objetivo.


Para definir las metas, es común utilizar la metodología SMART, es decir que las metas deben ser:

  • Specific (Específicas): Simples, claras y fácilmente comprensibles para todos.

  • Measurable (Medibles): Responden a cuánto, pero no sólo pueden ser numéricas, pueden ser hitos también.

  • Achievable (Alcanzables): Las metas debe ser viables, pero no por eso fáciles. Siempre es importante marcar metas ambiciosas pero alcanzables.

  • Relevant (Relevantes): Deben estar completamente ligadas al Objetivo cualitativo.

  • Time bound (Limitadas en el tiempo): Deben tener fecha de inicio y fecha de término.

Existen otros modelos para la definición de Metas. Por ejemplo, en vez de SMART está el método HARD, que siendo fantástico y de hecho recomendable por ejemplo dentro del mundo de los OKR, no es recomendable utilizarlo bajo la metodología OGSM ya que esta busca una estructura más realista.


Las Metas son resultados esperados. Son outcomes (salidas) producto de acciones relacionadas a las estrategias (lo veremos en siguientes entradas del blog), es decir que no se actúa directamente sobre las Meta. Uno no se levanta un lunes y dice “Hoy voy a subir el EBITA en 50 bps”, así como tampoco dice “Hoy subiré el NPS de 50 a 60”. Las palancas se accionan a través de actividades orientadas a las Estrategias y al Objetivo.


Un Objetivo claro, ambicioso y emocional, junto con Metas SMART, son los primeros dos pasos de esté simple y útil método.



80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

OKR vs KPI

Publicar: Blog2_Post
bottom of page